SpanishESEnglish (UK)Frenchfr-FRGermanDE-CH-ATItalianIT

 

caballo el vino El flamenco Cultural Natural Activo Deportes Rutas turísticas      

Estoy buscando...

Calendario de eventos


boton Congresos incentivos y reuniones
que-hacer
ofertas-promociones-especiales
horarios-atractivos-turisticos
 

Información de interés

oficina-de-turismo
datos-y-telefonos-de-interes
publicaciones-turisticas
webs-recomendadas
visita-virtual
alta-velocidad
sistema-informacin-turistica
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Canal Vimeo turismojerez Canal Youtube turismojerez
Tripadvisor Trivago
Minube boton-instagram-izq
   
logoTwitter
Route Botanique

 

Jerez de la Frontera puede presumir de ser una de las ciudades con más arbolado de España y una de las primeras ciudades de Europa donde se celebró la Fiesta del Árbol datada de 1898. Actualmente cuenta con 9 jardines declarados de Interés Cultural, más de 100 árboles catalogados como singulares por su rareza, porte o singularidad y una de las Alamedas más antiguas del mundo, la de las Angustias.

Jerez, fruto de este patrimonio cultural y botánico, ha recibido un proyecto europeo Life+, iniciativa europea de protección y conservación del medioambiente, para la definición de un modelo de gestión y protección de su arboleda.

A través de la “Ruta de las especies”, una de las iniciativas de este proyecto, invitamos a descubrir el origen y la historia del arbolamiento de nuestra ciudad, mediante un viaje de sensaciones y sucesos a través del espacio y el tiempo. Viajaremos por un laberinto de acontecimientos para conocer los primeros espacios arbolados de Jerez en el siglo XVIII: las alamedas, que convirtieron lugares insalubres, a extramuros de la ciudad, en elegantes zonas de paseo con la vegetación como protagonista, surgiendo así espacios
como la Alameda Vieja. Mostraremos como este nuevo modelo urbanístico, promovido por el auge económico de la industria del vino, continuó durante el siglo XIX con el ensanchamiento de la Ciudad y la expropiación de bienes eclesiásticos. Estos sucesos incidieron en un nuevo modelo de ciudad, naciendo la figura de plaza-salón, espacio de recreo ajardinado, engalanado con fuentes y esculturas como la Plaza del Arenal o Plaza
de las Angustias, que conserva casi en su totalidad su estructura original como plaza-salón. También en este período la introducción de vegetación se hizo extensiva a un conjunto de vías públicas del casco histórico, dando lugar a las primeras calles engalanadas de arboleda como la calle Larga, Ancha o Porvera.

En el transcurso del siglo XX Jerez se sumó al modelo de Ciudad-Jardín, movimiento urbanístico ya iniciado en Europa para dotar de amplios espacios verdes las ciudades como mejora de la calidad de vida en ellas. Aparecieron así, los primeros parques públicos, algunos por ordenación urbanística del Cabildo municipal como el Parque González Hontoria y otros surgidos de donaciones particulares como el Parque de El Retiro. La dotación de arbolado en las calles se amplió a todo el extrarradio de la ciudad
y se incorporaron numerosos parques, haciendo de Jerez una de las ciudades con mayor densidad de arbolado por habitante de Europa.

Esta historia ha configurado a Jerez como una ciudad vinculada profundamente a la cultura del árbol, que le ha otorgado el abanderamiento de un proyecto europeo sobre el arbolado urbano, el proyecto LIFE+ JEREZ+ Natural.

La “Ruta de las especies” propone tres itinerarios de enorme atractivo botánico, histórico y patrimonial que comienzan en la Alameda Cristina, centro neurálgico de la ciudad y recorren plazas, jardines y calles de las zonas del Centro, Norte y Oeste de Jerez.

 

Información de interés

 

WEB  www.jerezmasnatural.es
Archivos adjuntos

   Guía didáctica Ruta de las Especies



   Plano Ruta de las Especies